jueves, 15 de abril de 2010

Extracto de Pueblo a Pueblo un blog de clarin

Corrientes , Primera parte
« Cuando el lugar de nuestra infancia tomaba prestado el nombre del goleador Inicio SAN LUIS. Tierra, barro y sol, por Mercedes Morán. »
Un casamiento pueblo a pueblo
Por Marta Lucía Sappa,E-Mail: verne@copetel.com.ar
Mi nombre es Marta Lucía Sappa, nací en Alvear, provincia de Corrientes y el relato que paso a contarles es real. Sucedió en mil novecientos caurenta y nueve, cuando se casó un tío materno...
Esta historia es la de mi propio casamiento y será tan real como me lo permita mi memoria que es algo corta, sobre todo, teniendo en cuenta que esto sucedió por mil novecientos cuarenta y nueve. Y digo “casamiento pueblo a pueblo” porque todo sucedió en mi Corrientes Porá: la ceremonia civil en Paso de los Libres, pueblo de residencia de la novia y la religiosa en Alvear, el pueblo de residencia del novio. Si usted alguna vez anduvo por allí, me entenderá cuando le cuente que estas ciudades están muy cerca; solamente las separan cien kilómetros de caminos de tierra. Por supuesto, de tierra colorada y arcillosa, entre el arroyo Guaviraví y el Río Aguapey. Aquí comienza la historia:La mañana del día de la ceremonia (un sábado de marzo) llovía torrencialmente, como llueve en Corrientes cuando llueve de verdad. Entonces, los caminos se tornan intransitables, los arroyos se desbordan, y el Aguapey tiene que ser cruzado en balsa a maroma, ya que se vuelve muy torrentoso. El plan, cuidadosamente elaborado, era: la ceremonia civil a las once horas, con un pequeño festejo familiar y un posterior traslado en el taxi de “El Portugués” (el mejor del pago) hasta Alvear, para llegar con suficiente antelación a la ceremonia religiosa que se realizaría a las veinte horas. Pero la lluvia metió la cola... en auto no se podía llegar.El Aeroclub disponía de una avioneta, pero el sábado no había piloto. El Urquiza, la única línea de ferrocarril que circulaba por la mesopotamia, no tenía servicio de pasajeros los sábados. Quedaba un último recurso: el tren de carga. Sin embargo, éste no tiene horario (muchas veces, el otro tampoco), depende de las cargas y descargas que deba realizar en su recorrido. Por suerte, lleva un vagón de cola donde viaja el personal. En esa ocasión, los viajantes fueron: los novios, el padre de la novia y un grupo de ruidosos amigos que participarían de la ceremonia.Partimos, a las quince horas, desde Paso de los Libres para recorrer cien kilómetros. Pero el tren era de carga y llevaba una máquina trilladora destinada a un establecimiento arrocero de la zona. Entonces, la máquina, montada sobre un vagón, no podía pasar (debido a su altura) bajo el puente ferroviario que cruza el río Aguapié, a tan sólo cinco kilómetros de Alvear. Así que tuvo que regresar a la estación más cercana y desenganchar ese vagón, con todas las maniobras y tiempo que esto implicó. La hora de la ceremonia religiosa se acercaba, el sacerdote ya esperaba a los novios en el altar con impaciencia. Impaciencia que soportó hasta las veintidós, hora en la que al fin y al cabo el tren nos dejó en Alvear. Allí nos casamos. Pero este cuento no termina con “y los novios fueron felices y comieron perdices”. Porque cuando salimos de la iglesia, por la calle principal del pueblo, pasaba el corso (era carnaval) y el vehículo que llevaba a los novios, inesperadamente, integró la caravana con las carrozas y comparsas, participando del desfile y recibiendo aplausos por la buena idea de “disfrazarse de novios”.
Publicado por Editor Pueblo a pueblo en Diciembre 4, 2006 2:05 PM
Comentarios
Buenísimo!!! Felicitaciones y debo agregar que me ha tocado vivir en lugares de difícil acceso cuando llovía.Yo vivía en la provincia de Córdoba y cierta vez para llegar a Córdoba capital, tuve salir a la provincia de Buenos Aires, luego Santa Fe y reingresar a Córdoba. Saludos.
Publicado por: Hugo N.Roigé Diciembre 6, 2006 8:40 AM
Buena historia. No me quepan dudas de que es así, ya que he viajado mucho por Corrientes y sobre todo por esa zona, y me imagino que hace 50 años atras, era así.Hoy dia medianamente están las cosas mejor, pero en muchos lugares de la provincia esto sigue ocurriendo; la incomunicación.-
Publicado por: Oscar Marzo 3, 2007 10:38 AM
felicitaciones!JO
Publicado por: Maria Jose Braschi Agosto 23, 2007 2:12 AM
mi novia vive en alvear y la amo!!!!!!!!!
Publicado por: Cristian Septiembre 9, 2007 4:22 AM
Soy santafesina, y cuando era chica (desde el año 63 al 66) viví en Alvear. Tengo muchos recuerdos, de mucha buena gente que conocí alli. Ahora vivo en La Pampa, y después de 40 años de no vernos, me reencontré con una amiga de la infancia, correntina de Alvear. Se llama Kitty Silva, y estoy feliz de haberla encontrado, y de haber reanudado nuestra amistad.
Publicado por: Liliana Stoffel Noviembre 21, 2007 9:57 PM
Soy de Mercedes (ctes.) y conosco perfectamente esos lugares y de desbordes de rios y caminos de tierra!Muy buena historia!
Publicado por: Lucia Diciembre 1, 2007 3:36 PM
lei la historia y la verdad me encanto, aclaro que yo naci en el 65 en alvear, pero en ese mismo año mi padre que era administrador de la aduana de ese lugar, fue trasladado a Ushuaia, Tierra del Fuego, asi que sin ofender a nadie por una logica razon me siento mas fueguina que correntina, pero la verdad es que me gustaria mucho conocer el pueblito en que naci y el edificio de la aduana que es el preciso lugar en que me trajo la partera a este mundo, entonces desde esta ciudad Austral vaya un calido saludo a la Localidad de Alvear.
Publicado por: sonia Diciembre 11, 2007 11:34 AM
el famoso PUENTE NEGRO, y se le llamaba CORTAYTRILLA a la máquina. sigue el corso en alvear, ya no hay tantos casamientos, es hermoso mi pueblo. lástima que no puedo vivir allá. ahora... quien era el novio? siguen juntos? buena tu memoria seguí contando....
Publicado por: olga Enero 18, 2008 11:30 PM
EXCELENTE!!!P.E.R
Publicado por: Paola Rodriguez Enero 20, 2008 7:29 PM
mi viejo pueblo, no lo olvido nunca, que buena historia de vida. hoy el problema es la electricidad. Y que se le va a hacer nunca la felicidad es completa.
Publicado por: raul monzon Julio 4, 2008 7:22 PM
Hoy volví a entrar a este sitio, y ví un comentario de Sonia Rodriguez, de Tierra del Fuego. Viví en Alvear en la misma época que ella, y nuestras familias fueron muy amigas. Su padre trabajaba en la Aduana y el mío en Banco Nación. Me encantaría poder contactarme con ella, que no debe recordarme porque era bastante menor. ¿Será posible conseguir su e-mail? Un saludo cordial para todos los alvearenses, para mi amiga Maricota, para mi madrina de confirmación Meme Pinedo, para una de mis maestras Sra. Teresa Borda, y para toda la gente que siempre recuerdo, que fueron parte de mi vida! Mi e-mail: liliana@norden.com.ar
Publicado por: Liliana Stoffel Julio 9, 2008 10:29 PM
soy nacido, criado y todas las veces que puedo vuelvo a mi querido pueblo de alvear, que lindo que alguien escriba sobre el pueblo, muy bueno, saludos.
Publicado por: cristian silva Agosto 19, 2008 8:24 PM
tambien debo decir que este fin de semana fui y me agarro una lluvia torrencial volviendo de santo tome, como esas lluvias de siempre
Publicado por: cristian silva Agosto 19, 2008 8:26 PM
Señora Marta:me gustó el relato de vustro casamiento, soy nacido en Santo Tomé, hijo,nieto, y bisnieto de alvearenses, mi padre era Marcelino Acuña, hijo de Jorge Acuña y Catalina Hidalgo Barberán, hijos de alvearenses mi abuelo Jorge, de Marcelino Acuña con Mercedes Galván, y mi abuel "Chiquita" hija de Tobías Hidalgo y su madre era también de allí.hoy estoy pasando en limpio digitalizando un trabajo hecho " la historia de la ciudad de Alvear", me gustaría que si es posible, quienes me puedan brindar informes pueda incorporar a mi trabajo. En mi memoria quedan muchos relatos de la vida de esa ciudad hechos por mi padre quien fuera uno de los dueños de la Estancia "Topador" uno de los dueños de la Estancia y por mi abuela materna. Sé que mi abuelo tuvo otras hijas extramatrimoniales, es decir mis tias y que tenían hijos los que son mis primos hermanos, de los que no sé nada si alguien puede informarme darme la dirección, teléfono de alguno de esos familiares sería para mi una gran alegría, ansío mucho conocer esa parte de mi familia ocultada por años por mis familiares.mi correo es: joacuna@hotmail
Publicado por: Jorge Acuña Septiembre 29, 2008 10:01 AM
buenisima tu historia...sin querer la pude leer porque en este momento vivo en buenos aires y estaba mirando unas fotos de mi casa.... un beso a todos los alvearenses que lean este mensaje...los extraño a todos. besitos y un fuerte abrazo
Publicado por: Adelina Schlogl Enero 24, 2009 8:52 PM
Muy buena tu historia soy hija de un alvearese Leon Almozni mi padre amo a su pueblo y yo le llevo en el corazon y tengo desde mi niñez los mas hermoso recuerdos, mis maestros como la Señora Mary Cabral,Elsa Motta y otras tantas mas, mis amigas como Muñeca Meneses, Kuqui Cabrarl Haidee Gonzalez y como no recordale a ROLO TELECHEA ese poeta que le canto a alvear cuando se presentaba diciendo: Vengo de tierra adentro y me voy a presentar: soy del pueblo mas distante, del Corrientes mas alla, de aquellos pagos, chamigo, de alla, tarigo mi cantar, ¡ soy correntino de alma, soy nacido en Alvear! Recuerdo los paseos en bisicletas todas las tardes las retretas en la plaza.- Cuando vuelvo me vienen en la memoria tantas cosas lindas y recuerdos de mi hermoso pueblo querido de Alvear.-
Publicado por: Mary Julio 2, 2009 6:31 PM
Es un placer leer tu historia ya que conosco a todos los que te han escrito.Hace tres años que estoy viviendo en BS.AS. tengo muy presente a mi pueblo querido, mis PADRES fueron los primeros zapateros de alvear,mis hermanos,mis hijos y nietos son alvearenses.Recordar los corsos es como estar en familia.besos a todos mis amigos alvearenses
Publicado por: MARIA LOURDES da SILVA Agosto 13, 2009 11:04 PM
Es un placer leer tu historia ya que conosco a todos los que te han escrito.Hace tres años que estoy viviendo en BS.AS. tengo muy presente a mi pueblo querido, mis PADRES fueron los primeros zapateros de alvear,mis hermanos,mis hijos y nietos son alvearenses.Recordar los corsos es como estar en familia.besos a todos mis amigos alvearenses
Publicado por: MARIA LOURDES da SILVA Agosto 13, 2009 11:17 PM
MARIA LOURDES DA SILVA: Como comenté el año pasado, guardo recuerdos hermosos de Alvear.... Me suena mucho tu nombre...y decís que tu padre fue el primer zapatero...¿será Don Luis Luna, mi tan recordado profesor de guitarra???? Ojalá leas ésto y pueda saberlo...
Publicado por: Liliana Stoffel Octubre 22, 2009 9:27 AM
mi abuela paterna era de alvear,hilda justa gomez,se llamaba vivio en posadas donde murio,si alguien sabe de esa familia me gustaria saber mas,mi correo norvillo@hotmail.com
Publicado por: norma Febrero 4, 2010 3:16 PM

No hay comentarios: